Denunciamos la subida descomunal e injustificada del 80% en el precio del agua en Alguazas
Alguazas, 10 de octubre de 2025. — Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) denunciamos la reciente subida del 80% en las tarifas del agua potable de Alguazas, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Consideramos esta medida injustificada, desproporcionada y contraria al interés de los vecinos.
Tras analizar el expediente, hemos comprobado que este incremento se debe a los costes provisionales derivados de la gestión del servicio tras el fin de la concesión a SOCAMEX, S.A.U., vigente desde 2017. Entendemos que estos gastos deben ser asumidos por el Ayuntamiento, como consecuencia de su propia gestión y de la sentencia que le obliga a compensar a la empresa, no por los consumidores.
“El coste generado por la falta de una nueva licitación a tiempo no puede cargarse al ciudadano a través del recibo del agua”, subraya Juan José Gómez Conesa, nuestro abogado.
Recordamos además que los informes técnicos advertían ya de la inclusión de gastos improcedentes, como inversiones y garantías del futuro contrato, lo que distorsiona los precios reales del servicio.
Reiteramos nuestra oposición a cualquier subida en bienes esenciales y exigimos al Ayuntamiento de Alguazas que:
Suspenda de inmediato la aplicación de las nuevas tarifas.
Asuma con fondos propios los costes derivados del proceso judicial.
Garantice precios justos y transparentes, basados solo en los costes reales y auditables del servicio.
“El agua es un bien básico. No se puede castigar dos veces al ciudadano por errores de gestión”, concluimos desde la Unión de Consumidores de España (UCE).
0 comentarios