La Unión de Consumidores de España federación de comarcas (UCEspaña) ha hecho una llamada a las autoridades competentes para que protejan de manera efectiva y digna a los usuarios de las residencias de mayores en la región, con motivo del Día Mundial del Consumidor. Según UCEspaña, es un colectivo especialmente vulnerable y muchos de ellos están en residencias que están en manos de empresas privadas cuyo principal motivo es el económico, dejando en segundo término la atención óptima a los residentes.
UCEspaña ha denunciado la falta de control sobre este sector, ya que sólo hay 200 inspectores para un total de 5.500 residencias en todo el territorio nacional, y en algunos casos las inspecciones van precedidas de aviso. Además, la oferta de plazas es inferior a la demanda y se estima que se necesitan 6000 plazas adicionales en la región.
Otro problema denunciado por UCEspaña es la calidad de la comida ofrecida en las residencias, que muchas veces es pobre y de escasa calidad, empleándose precocinados y dándose casos de desnutrición. Por ello, la UCEspaña pide una mayor intervención de los poderes políticos y administrativos competentes, para crear más residencias públicas y potenciar sistemas alternativos como el cohousing (forma alternativa de acceder a la vivienda sin tener que pagar una hipoteca y compartiendo los gastos comunes entre los residentes).
En otro orden de cosas, UCEspaña ha recordado la importancia de la seguridad en el uso de tarjetas bancarias, ya que cada vez se utiliza más tanto en compras físicas como online. Se aconseja el uso de tarjetas de prepago, que permiten recargar el saldo preciso que se necesita para cada compra y evitan cargos fraudulentos. Además, estas tarjetas resultan muy útiles en compras en viajes, sobre todo fuera de la zona euro, donde las probabilidades de sufrir un robo o duplicado de los datos de la tarjeta son mayores.
0 comentarios