UCEspaña solicita a la autoridad competente en el control en la aplicación de la ley general de publicidad y el decreto de publicidad sanitaria, la cesación publicitaria publicada en la cuenta de la plataforma social Instagram: “doctor_masso”
Murcia 16 de abril de 2023. Además de esta acción de cesación publicitaria, UCEspaña pone en marcha un Programa de atención de denuncias específicas de publicidad sanitaria y en especial de cirugías estéticas.
UCEspaña ha solicitado al Consejo General de Colegios de Médicos de España, que abra un expediente y una investigación a la denuncia que se le ha formulado sobre el particular.
La Consejería de Salud de la comunidad autónoma donde el centro sanitario esté registrado, debe, como en este caso y en aplicación de la legislación de la publicidad sanitaria, en procedimiento y fondo de la mala praxis publicitaria.
La publicidad sanitaria debe ser autorizada, tanto por la autoridad sanitaria como por la autoridad facultativa, Consejería de Salud y Colegio de Médicos.
Las solicitudes de cesación inmediata de las denuncias tienen su fundamento jurídico en nuestro marco normativo en los ámbitos de la ley de publicidad, la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, el estatuto del consumidor de la Región de Murcia, el decreto regulador de la publicidad sanitaria, el código deontológico de la profesión médica y otras normas concordantes.
En el anuncio específico sobre el que se solicita la acción administrativa de las autoridades, sanitaria y de protección al consumidor y corporativa (Consejo General de Colegios de Médicos de España).
Se publica en la red social de Instagram una foto de rostro de mujer en la cual aparece una imagen de antes de la aplicación del Botox y otra tras el supuesto efecto del Botox aplicado.
Al observar la imagen que induce a engaño de manera burda y palmaria, se puede comprobar cómo se pretende crear con la mirada y las cejas completamente arqueadas hacia arriba, el efecto de arrugas en la frente, intensas y profundas, aun tratándose de una mujer de edad no superior a 30 años.
En esta primera foto, la mujer lleva el pelo recogido totalmente para provocar el efecto menos aliñado y estético, no cuenta con maquillaje alguno en el rostro y la luz que se le proyecta le produce intensas sombras, incluidas en las supuestas arrugas frontales.
En la segunda foto, la misma mujer aparece con el rostro maquillado, con una mirada hacia arriba únicamente con los ojos, pero sin arquear las cejas totalmente hacia arriba como la anterior, que lo era incluso forzadamente.
Tiene el pelo suelto y tintado, en general el efecto engañoso que se pretende producir es de enorme efecto del Botox, pero no es real, en dicha foto, es una vulneración total de la publicidad, induce a engaño por lo cual es desleal y reduce a mínimos la reputación de la profesión médica.
Para más información o declaraciones pueden dirigirse mediante llamada a Juan José Gómez Conesa, Secretario General de UCEspaña y letrado (.
RECUERDEN QUE PUEDEN DIRIGIR SUS DENUNCIAS EN LAS MALAS PRÁXIS EN PUBLICIDAD SANITARIA A:
denuncias@ucespana.org
0 comentarios