UCEspaña Informa

 

Información al servicio de las personas consumidoras

Sexismo «a la moda», publicidad que no conoce ni respeta límites
viernes, Jun 16

Fuente: Imagenes de la campaña de Desigual capturada de su página web

UCEspaña se une a la indignación generalizada causada por la reciente campaña publicitaria de la marca de moda Desigual y la de zapatos y complementos Deichmann, que ha utilizado imágenes sexistas y vejatorias hacia la imagen de la mujer en sus anuncios de las campañas 2023.

Esta estrategia publicitaria es inaceptable y perpetúa estereotipos dañinos que socavan los avances hacia una sociedad más igualitaria.
Los anuncios en cuestión muestran a una mujer enseñando los pechos, aunque sus pezones están cubiertos con estrellas, y otro anuncio promocionando sandalias con una mujer en una posición insinuante para vender unas simples sandalias.
Estas imágenes son altamente objetivadoras y reducen a la mujer a un objeto sexual, lo cual es contrario a los principios de igualdad y respeto por la dignidad humana.
La publicidad sexista no solo perjudica la imagen de la mujer, sino que también refuerza los estereotipos de género y fomenta la desigualdad en nuestra sociedad. Es fundamental que las marcas de moda y otras empresas asuman la responsabilidad de promover una publicidad más inclusiva, respetuosa y empoderadora.

UCEspaña exhorta a Desigual y Deichmann a que reflexione sobre el impacto negativo de su campaña publicitaria y tome medidas inmediatas para rectificarlo.
Además, instamos a las autoridades reguladoras y a la sociedad en general a tomar medidas efectivas para evitar la difusión de publicidad sexista y promover una industria de la moda más equitativa.

Fuente: Captura de la página web de Deichmann

Artículo 3. Publicidad ilícita.
Es ilícita:
La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución Española, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4. Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento, coadyuvando a generar las violencias a que se refieren la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

«Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro or-denamiento».
Solicitamos desde esta entidad a «La cesación de esa imagen por la vulneración del artículo 3, apartado a) de la ley general de publicidad.

En UCEspaña, estamos comprometidos con la promoción de valores igualitarios y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género. Continuaremos trabajando en la lucha contra la discriminación de género y apoyaremos activamente iniciativas que promuevan la diversidad y la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Ante un anuncio publicitario vejatorio para las mujeres, existen diversas acciones que pueden llevarse a cabo para abordar y combatir esta problemática. A continuación, os mencionamos algunas posibles acciones para que no lo dejes pasar, sino que actúes:

1. Contactar a la empresa o anunciante: Puedes comunicarte directamente con la empresa o anunciante responsable del anuncio y expresar tu preocupación y desaprobación. Envíales una carta o un correo electrónico explicando cómo el anuncio es vejatorio hacia las mujeres y cómo perpetúa estereotipos negativos.

2. Denunciar a organismos reguladores: En muchos países, existen organismos reguladores encargados de supervisar la publicidad y proteger los derechos de los consumidores. Puedes presentar una denuncia ante estas entidades, proporcionando detalles sobre el anuncio y su impacto negativo.

3. Movilizar en redes sociales: Utiliza las redes sociales para denunciar el anuncio y generar conciencia sobre su contenido vejatorio. Comparte tu opinión y anima a otras personas a hacer lo mismo. Etiqueta a la empresa o al anunciante para que sepan que su anuncio está siendo cuestionado públicamente.

4. Apoyar campañas y petitorios: Busca organizaciones y campañas que se dediquen a combatir la publicidad sexista y machista. Puedes unirte a sus esfuerzos, firmar peticiones en línea y difundir información sobre las iniciativas en tus redes sociales.

5. Boicotear productos o servicios: Si consideras que la empresa o el anunciante no está respondiendo de manera adecuada a las críticas, puedes optar por boicotear sus productos o servicios. Esto implica dejar de comprar o utilizar los productos o servicios anunciados y promover el boicot entre tus conocidos.

6. Participar en actividades de concientización: Organiza o participa en eventos, charlas, talleres u otras actividades destinadas a concienciar sobre la problemática de la publicidad vejatoria hacia las mujeres. Puedes colaborar con organizaciones locales o crear tu propio evento para generar un cambio positivo.

7. Promover la educación y el diálogo: Fomenta la educación y el diálogo sobre la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres. Comparte información y recursos que desafíen los estereotipos de género y promuevan la equidad en la sociedad.

Recuerda que cada acción puede contribuir a generar un impacto positivo, aunque puede llevar tiempo y esfuerzo lograr cambios significativos. El trabajo colectivo y la persistencia son clave para combatir la publicidad sexista y promover una sociedad más igualitaria.

Si eres testigo de alguna campaña publicitaria que atente contra algún colectivo de personas consumidoras ¡DENUNCIA!

No seas cómplice.

Comparte este contenido en tus redes:

Notas similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Más Noticias

Recomendaciones para un Black Friday responsable

Recomendaciones para un Black Friday responsable

El "Viernes Negro", este evento norteamericano en el cual los comercios ofrecen descuentos ha sido adoptado como una tradición consumista tanto en España como en el mundo entero. Por lo que es esencial que las personas consumidoras conozcan y sigan algunas pautas para...