Nos encontramos de nuevo ante una tormenta perfecta con resultados trágicos, 13 personas fallecidas de manera horrorosa.
Como es lógico la investigación de los hechos, el origen del fuego, los materiales y sistemas contraincendios y demás aspectos tanto facilitadores del fuego, como el detonante, no es el ámbito de actuación de las asociaciones de consumidores, son aspectos técnicos y sujetos a procedimiento judicial y bajo secreto de sumario.
Las irregularidades por parte de la empresa, su deambular por el sector de locales de noche, a su antojo, con unos antecedentes de ilícitos tan dilatados, y el proceder del Ayuntamiento de Murcia, nos hace llegar a varias conclusiones y peticiones:
- La comparecencia de prensa de los representantes del anterior equipo de gobierno del PSOE y los actuales del PP, son de un nivel de indignidad no antes presenciados en el ayuntamiento, con 13 fallecidos y docenas de heridos, sin duda marca un antes y un después en la tragedia.
- Los concejales de ambos grupos de gobierno PP- PSOE, cierran filas para no expresar información alguna y dando impresión de taparse ambos.
- Mientras, el alcalde no da la cara con decisiones responsables sobre el asunto, sino que acude a las fotos y cámaras de la puerta del lugar de los terribles hechos. ¿Cómo es posible? La sociedad española estaba y está esperando decisiones que para nada requieren investigaciones de semanas, además la instrucción judicial absorberá todo ello, luego se trata de ganar tiempo para evitar decisiones contundentes, que es lo que hace falta.
- En la comparecencia de los concejales que tapan al alcalde, anuncian que se personarán en el procedimiento, como si eso les restara responsabilidad por la negligencia incalificable en la ejecución del decreto de cierre. Algunas entidades se apresuraban a dar su apoyo al alcalde, UCEspaña le reprueba su comportamiento escapista y sensacionalista en vez de resolutivo que es por lo que cobra y ostenta el cargo.
- No valen cabezas de turco, los concejales que hayan ostentado y ostentan las competencias en esta materia, que deberían haber hecho efectivo el cierre de los locales, deben presentar su dimisión inmediata, abandonar la vida pública y ponerse a disposición del juez para colaborar en todo lo necesario para la pronta instrucción.
Todo ello con independencia de las responsabilidades funcionariales.
Desde UCEspaña- Federación de Comarcas solicitamos la comparecencia urgente y solemne del alcalde para dar cuenta con pelos y señales a la opinión pública de la cronología de lo realizado o no en el Ayuntamiento, no grupo de concejales, no. Debe ser el alcalde, Señor Ballesta.
Además, el sector empresarial de locales nocturnos de ocio deben reflexionar profundamente y poner fin a la dinámica de negocios de esta naturaleza, personarse en el procedimiento está bien, pero deben ir más allá y dar más explicaciones. La empresa que gerenciaba estas actividades ilícitas, ¿formaban parte de la asociación? ¿existe algún tipo de autocontrol por parte de la organización empresarial, para vigilar, expulsar o colaborar con la administración en las malas prácticas?
Recientemente el presidente de la CROEM pedía una nueva ley de simplificación administrativa para evitar trámites ante la administración y que fuera suficiente con la DECLARACIÓN RESPONSABLE, ¿existe acaso seguridad jurídica y o de otro tipo de naturaleza, incluida la salud, la seguridad…para esas declaraciones responsables y dar más prioridad a la agilización y rapidez, que a la seguridad y el control de las autoridades administrativas? Reflexionemos, es el momento.
Como reflexión final de esta posición de UCEspaña ante los gravísimos hechos producidos y las más que gravísimas dejaciones de competencia en este terrible asunto, puntualizar que:
- Venimos solicitando tomar en serio los servicios de inspección de toda naturaleza y que son responsabilidad y competencia de las administraciones regional y local, dotándolo de los medios esenciales (menos publicidad, fotos y marketing político y más seriedad y trabajo gris, que no vende tanto aparentemente, pero que son acciones esenciales para la vida de la gente).
- Se hace por tanto inaplazable, la creación de un departamento tanto en los grandes ayuntamientos como en las comarcas en agrupación de ayuntamientos, de una agencia de inspección y control de mercado, que aglutine a todos los servicios de inspección y se coordinen criterios, procedimientos y garantía de independencia del político de turno.
- Somos conscientes de que recae mucha responsabilidad y trabajo sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad tanto local como nacional en nuestro territorio, para vigilar el cumplimiento de la ley en aspectos que afectan directamente a los consumidores y usuarios, y también somos conscientes, de que se desconoce por parte de la población, ¿Qué competencias tienen las administraciones públicas en el ámbito de inspección y control, en sanciones por malas praxis?, ¿donde están las estadísticas y las memorias anuales en estas competencias, son suficientemente transparentes?
UCEspaña pone su OFICINA JURÍDICA a disposición de las familias de las personas afectadas.
0 comentarios