UCEspaña Informa

 

Información al servicio de las personas consumidoras

Recomendaciones para un Black Friday responsable
miércoles, Nov 08

El «Viernes Negro», este evento norteamericano en el cual los comercios ofrecen descuentos ha sido adoptado como una tradición consumista tanto en España como en el mundo entero. Por lo que es esencial que las personas consumidoras conozcan y sigan algunas pautas para no llevarse malas sorpresas de participar en esta «celebración».

  1. Evite dejarse llevar por la prisa y la aglomeración que seguramente se producirán en los comercios con descuentos. Planifique sus compras con cuidado y adquiera solo los productos que realmente necesita.
  2. Considere la posibilidad de hacer una lista de lo que necesita de verdad. Al ceñirse a esa lista, podrá adquirir solo esos productos y resistir la tentación de comprar cosas innecesarias.
  3. No se apresure a comprar lo primero que le ofrezcan. Compare entre diferentes marcas y empresas para conocer las características de productos similares y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.
  4. Antes de comprar un producto, infórmese sobre las opciones de pago y las garantías ofrecidas, especialmente en compras en línea. Lea detenidamente la publicidad del producto y guárdela, ya que forma parte del contrato.
  5. Conozca la política de devoluciones de cada tienda antes de adquirir un producto. A menos que el producto tenga defectos, la tienda no está obligada a reembolsar el dinero, pero puede ofrecer un vale por el valor del producto devuelto.
  6. Asegúrese de que los productos en oferta no tengan defectos ocultos. En caso de adquirir un producto defectuoso, debe recibir un reembolso.
  7. Sea cauteloso con productos que tengan descuentos excesivos, ya que podrían tener defectos.
  8. Guarde siempre el comprobante de compra, ya que es esencial para posibles reclamaciones o devoluciones.
  9. Los productos ofertados tienen las mismas garantías legales de siempre.
  10. Los precios de los productos en venta deben ser finales y completos, incluyendo impuestos y cargos.
  11. Durante los periodos de descuentos, como el Viernes Negro, los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones (por ejemplo, la política de devoluciones o los métodos de pago). Si esto sucede, la empresa debe informarlo claramente.
  12. Prefiera comprar productos en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que proporciona una garantía adicional en caso de problemas.

Además, si compra en línea, tenga en cuenta las siguientes pautas adicionales:

  1. Realice compras en sitios seguros que comiencen con «https» o muestren un candado cerrado en la barra de direcciones. Esto no es una garantía de seguridad, sin embargo es uno de los tantos factores a tener en cuenta.
  2. Siempre asegúrese de que la página web proporcione información legal sobre la empresa. Si no se consignan los datos de la empresa como su nombre, dirección y número de registro (CIF), dude.
  3. Conozca su derecho de desistimiento, que le permite cancelar un contrato dentro de los 14 días posteriores a la recepción del producto.
  4. Utilice métodos seguros de pago, como tarjetas de crédito con la posibilidad de anulación de cargos. Evite usar sus tarjetas en medios que no ofrezcan sistemas de pago verificados.
  5. Evite enviar dinero en efectivo y verifique la identidad de la empresa con la que realiza la transacción.
  6. Guarde copias de sus compras y los detalles de la transacción, incluyendo correos electrónicos de confirmación y toda comunicación que establezca con los vendedores.

 

Comparte este contenido en tus redes:

Notas similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Más Noticias